Dos listas y una papeleta
Los juzgados de Elx desestiman el recurso de Guanyem Elx y no podrá presentarse a las elecciones
“Vamos a seguir dando por saco. Si no nos dejan entrar, será en la puerta del Ayuntamiento”, asegura Anabel Mateu. En noviembre, en un local cedido por Iniciativa Malanga, entró una asamblea ciudadana que, al salir, era Guanyem Elx, de la que Mateu resultó cabeza de lista tras unas primarias abiertas. Ahora, tras reunir las 3.000 firmas necesarias, nadie en la ciudad podrá votarles.
El pasado lunes 20 de abril, el último día de plazo, la formación liderada por Mateu registró su candidatura. La sorpresa llegó cuando, 20 minutos antes del cierre, se inscribió en la Junta Electoral de Zona (JEZ) un partido con el nombre de Ganemos Elche/
Guanyem Elx. Desde entonces la presencia de las papeletas de las dos formaciones el próximo 24 de mayo se puso en duda.
José Soliner, número dos del partido Ganemos Elche, no entiende por qué la lista de candidaturas se sorprende: “Este Ganemos es el auténtico, porque es el que está registrado como partido desde
agosto del pasado año”. Dentro de este partido se encuentra la formación del Partido de los Trabajadores (PT), junto a la plataforma Hartos y el Movimiento Red, del Juez Silva. Soliner insiste en la intencionalidad de Anabel Mateu y su candidatura al inscribirse, pues “eran conscientes” de la existencia de la marca Ganemos en Elche. “Esta gente sabía que existía el partido Ganemos Elche,
pero su arrogancia ha podido más que la razón”, sentencia.
Al presentar Guanyem Elx su lista de candidaturas, sin embargo, preguntaron a los funcionarios y, hasta el momento, ninguna formación con ese nombre estaba recogida. Para Mateu que el partido de Soliner se inscribiese 20 minutos antes del cierre y con ese nombre responde a unos intereses políticos, pues “el nombre de Guanyem Elx no estaba registrado como tal en ningún sitio, lo han puesto de forma intencionada”.
Los partidos y candidaturas, una vez abiertos los plazos para presentarse ante la JEZ, suelen acudir lo antes posible ya que después, en el colegio electoral, las papeletas se disponen por orden de registro. Por ello, Mateu cree que se inscribieron a última hora porque “no tenían claro si presentarse” y al ver que Guanyem Elx seguía adelante, “alguien les dio un toque”.
Tras ver que su formación no aparecía en la lista publicada por la JEZ, recurrieron por contencioso administrativo. Tras una semana de espera, a pesar de que el plazo estipulado son 48 horas, decidieron contactar con el Tribunal Constitucional (TC): “al ver que no llegaba respuesta, llamamos al TC, que no daba crédito. Tras esto, el juzgado tardó 15 minutos en resolver”, explica Mateu. La resolución del juzgado, de cuatro líneas, desestima el recurso de la formación dada la prioridad de los partidos frente a las candidaturas ciudadanas, sea cual sea el orden o trabajo previo. La formación se encuentra ahora fuera del plazo para subsanar errores, por lo que aunque reclame al TC no tiene opción de presentarse a las elecciones.
Ahora, sin posibilidad a acceder al Ayuntamiento, Mateu cree que en España “la democracia brilla por su ausencia”. La cabeza de la lista que no llegará a verse en los colegios electorales no tiene dudas: “Lo ocurrido es absurdo. Estamos fuera porque se han tomado unas acciones en contra de que nuestra candidatura se presente”.